Irreversibilidad

Cuando se rompe una taza contra el suelo libera una cantidad de energía
menor que la necesaria para volver a unir los pedazos con pegamento para
arreglar el destrozo.

IX Simposi Internacional Una Sola Terra

Los días 13, 14 y 15 de diciembre se celebrará en Barcelona el IX Simposi Internacional UNA SOLA TERRA, con el lema "El decreixement per salvar la Terra" (El decrecimiento para salvar la Tierra).

El simposio lo organiza la Associació Una Sola Terra, y tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània (Aula 3), en la c/ Montalegre, 5 (Barcelona, España). La entrada es libre y contará con traducción simultánea.

El simposio se divide en tres jornadas:

  • Miércoles 13 de diciembre, 19:30h: "Hay alternativas para evitar el caos ecológico planetario?", a cargo de Yves Paccalet, filósofo, naturalista y escritor, autor de “L’Humanité disparaîtra, bon débarras!”. Presentado por Josep Puig, presidente de Eurosolar España.
  • Jueves 14 de diciembre, 19:30h: "Decrecimiento. Una crítica al desarrollo productivista", a cargo de Jean Paul Besset, exdirector jefe de Le Monde, promotor de la revista "La décroissance", director de la Agencia de Información Ecológica y autor de "Impasse de l'homme". Presentado por Santiago Vilanova, presidente de Una Sola Terra.
  • Viernes 15 de diciembre, 18:30h: "Ecología cultural y espiritualidad de la Tierra", a cargo de Roland Miller, fundador de la Biblioteca de Ecología y escritor. Presentado por Xavier Garcia, periodista y escritor.
  • Viernes 15 de diciembre, 19:15h: Película, "Lemoniz, la central nuclear fantasma". Presentación a cargo de Pere Carbonell, físico nuclear.
  • Viernes 15 de diciembre, 20:15h: Mesa redonda, "Cambio climático y 'decrecimiento'", con Jean-Paul Besset, Roland de Miller y Yves Paccalet.
"El concepto de "decrecimiento" parte de una crítica radical al modelo de desarrollo que está agotando los recursos fósiles, las reservas forestales del planeta y contaminando la atmósfera, cosa que provoca el cambio climático, incrementa la injusticia social y afecta a la supervivencia de millones de personas.

El objetivo de las organizaciones y los movimientos sociales que proponen el "decrecimiento" es generar un nuevo paradigma del desarrollo basado en la bioeconomia y una autentica sostenibilidad del sistema productivo."

Para saber más: Programa Simposio

Un mundo desigual

huella ecológica global

¿Cuántas personas y que nivel de consumo puede soportar un territorio?. La huella ecológica intenta responder a esta pregunta.

La capacidad de carga calcula el territorio que necesita una determinada población antes de cruzar el umbral que implica un deterioro en el ecosistema en el que se desenvuelve.

A nivel global, cuando el consumo de recursos y la producción de desechos por parte de la humanidad excede la capacidad de la Tierra para generar nuevos recursos y absorber los desechos generados, se origina un daño irreversible al ecosistema global que tendrá como consecuencia un cambio en el modo de producción y una corrección de los desequilibrios por parte de la naturaleza.

Existe una enorme desigualdad en el usos de los recursos entre diferentes lugares del planeta, así mientras la huella ecológica de un ciudadano de Bangladesh es de 0,5 ha, la de un estadounidense medio es de 9,6 ha. Lo ético sería un uso igual en cuanto al espacio ambiental: alrededor de 2 hectáreas por persona para que la Tierra fuera un lugar sostenible en condiciones de equidad.

Se impone un decrecimiento ético en cuanto al uso de recursos por parte de la población de los países ricos.

El mundo de hoy

Telaraña