La estrategia de Simbad

Ha nacido el nuevo orden mundial

Puede afirmarse que la era del petróleo abundante y barato está llegando a su fin. Los amos del mundo lo saben y están preparando una transición hacia un nuevo escenario donde la fuentes de petróleo van a ser más escasas, concentradas en menos manos; el diseño de un nuevo modelo económico-productivo basado en una crisis energética ya está en marcha.

El nuevo modelo global trata de imponerse basado en la influencia de los lobbys industriales, los acuerdos internacionales de libre comercio y las formas legales de corrupción en los países desarrollados e ilegales en los países subdesarrollados.

El pistoletazo de salida se dio el 11 de septiembre de 2001, y el manto ideológico que envuelve el escenario es la fabricación de un ambiente basado en el choque de civilizaciones entre el occidente cristiano y el oriente islámico, en los primeros se crea una sensación de inseguridad, desconfianza y odio que provoca un rechazo hacia los segundos a los cuales se les estereotipa con la etiqueta de terroristas.

“Novus ordo saeculorum est natus” (Virgilio)

Los amos del mundo

El observador

13,99 euros

"Me llamo Octave y llevo ropa APC.

Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop. Imágenes relaminadas, músicas pegadizas.

Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo 3 tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados.

El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio.

En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume."

Para saber mas: 13,99 €. Frederic Beigbeder

Reflejo

Castañas

Entrevista a Bakhtiari en el Senado de Australia

El declive de la producción mundial de petróleo parece irreversible. Va a ocurrir a través de una serie de transiciones, la primera de las cuales he llamado transición 1, que acaba de comenzar en 2006. La transición 1 tiene una pendiente de declive benigna, y pasarán meses antes de que se note. Pero la transición 2 será mucho más brusca, y cada transición sucesiva mostrará pendientes de declive más pronunciadas. Mi modelo WOCAP ha pronosticado que en los próximos 14 años, la producción global de 81 mb/día disminuirá aproximadamente en un 32 por ciento, hasta alrededor de 55 mb/día en 2020.

Así, ante la perspectiva del cenit del petróleo y sus múltiples consecuencias, que van a impactar contra casi todos los aspectos de nuestro modo de vida, parece obligatorio prepararse para afrontar todas las sacudidas resultantes de ello. La preparación se debería llevar a cabo a nivel individual, familiar, social y nacional, lo antes posible. Cada paso preparatorio que se dé hoy saldrá mucho más barato que cualquier paso que se dé mañana

Durante las últimas seis generaciones, hemos estado acostumbrados a tener petróleo barato siempre disponible cada vez que queríamos, más o menos. Actualmente, en 2006, todo esto está empezando a cambiar. Estamos entrando en una era de la que no sabemos gran cosa, que tendrá un conjunto de reglas totalmente nuevas. Estoy intentando descubrir cuáles son, ya he descubierto dos o tres. En mi opinión, una de ellas es que en un futuro muy cercano no tendrá cabida pensar que todo sigue igual. En mi opinión, nada es igual de ahora en adelante para ninguno de lospaíses implicados. Y cuanto más abajo estés, más empeorarán las cosas.

Para saber más: Entrevista al Dr. Samsam Bakhtiari en el Senado de Australia.