La transición del Neolítico hacia el Estado

La continuación del crecimiento demográfico aumentó rápidamente la densidad de los asentamientos humanos, forzando la difusión de la agricultura a regiones deficitarias en lluvia y otros recursos naturales. Estas deficiencias se superaron mediante la agricultura de regadío y el comercio. Al aumentar la densidad demográfica, la competencia por el acceso a las tierras de regadío y los bienes comerciales vitales intensificó la incidencia de la guerra.

Por razones posiblemente relacionadas con un incremento de la actividad bélica se construyeron pequeñas ciudades amuralladas.

Una vez el ganado fue domesticado se desencadenó toda una serie de innovaciones e interacciones tecnológicas y ambientales adicionales. Enganchado a arados, que se inventaron hace unos 5.500 años, el ganado vacuno permitió labrar una extensa variedad de suelos vírgenes.

El catálogo de logros tecnológicos comprendía el hilado y tejido (invenciones neolíticas antiguas), así como la cerámica, la fundición y el colado del bronce, el ladrillo cocido, la mampostería con arcos, el horno del alfarero, los barcos de vela, los primeros vehículos de ruedas, la escritura, los calendarios para computar el tiempo, pesos y medidas, y los inicios de las matemáticas. Aquí por primera vez, las comunidades humanas se dividieron en gobernantes y gobernados, ricos y pobres, individuos que saben leer y escribir y analfabetos, ciudadanos y campesinos, artistas, guerreros, sacerdotes y reyes.

El nacimiento de burocracias incipientes y la división de la sociedad en gobernantes y gobernados dieron satisfacción a la necesidad de organizar las obras de regadío, controlar el comercio y coordinar las actividades policiales y militares.

4 comentarios:

  1. tienes un blogs muy interesante!!
    un poco de color no vendria mal
    y unos lentes para poder leer lo publicado ya que es extenso, pero muy interesante
    que profesion tienes??

    ResponderEliminar
  2. La edad es una mera cifra, compadre.
    Si tienes un blog y visitas el mío, es porque sigues siendo joven.

    Y si quieres echarle un vistazo a las pelis de Mallick, aparte de ser joven, eres un huevón sabio.

    Un abrazo y nos estamos leyendo!!

    Seb :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:06 p. m.

    ¿Tanto costaba poner una referencia diciendo que ese texto ni siquiera es tuyo?
    El texto está literalmente (salvo algunas frases que faltan aquí) de este libro:
    "Introducción a la Antropología General". Marvin Harris. Alianza Editorial.

    Y por cierto, Marvin Harris no defendía el decrecionismo, por mucho que se empeñen algunos.

    La lectura de su libro es muy recomendable. Pero este blog, en fin...

    ResponderEliminar