La catástrofe ecológica del Paleolítico


A lo largo de cientos de miles de años de avances y retrocesos glaciares, las zonas climáticas experimentaron cambios drásticos. El bienestar humano estaba relacionado con la respuesta de los animales y plantas a las condiciones naturales.

El modo de producción basado en la caza y la recolección conducía en ocasiones a sobredepredación y recolección incontrolada que traían como consecuencia el hambre y la extinción de determinados grupos.

Hacia finales de la última glaciación, la región situada al sur de los glaciares recibió torrentes de agua procedentes del deshielo que favorecieron el crecimiento de praderas en las que pastaban enormes manadas de caballos, bisontes, mamuts y renos. En ellas prosperaron poblaciones de humanos que perseguían a las manadas; pero sin que ellos lo supieran su mutuo estilo de vida estaba condenado.

Las praderas euroasiáticas eran simplemente una fase ecológica temporal. Hace unos 12.000 años, los árboles empezaron a invadir las praderas. Bajo el dosel frondoso de los bosques, no podía crecer la hierba. Hace unos 10.000 años la megafauna pleistocénica (el rinoceronte, el mamut lanudo, el bisonte de las estepas, el alce gigante, el asno salvaje) desaparecieron. Sin duda alguna, los cazadores, extraordinariamente hábiles, del Paleolítico superior contribuyeron a esta catástrofe ecológica.

Se produjo un desequilibrio entre la población y los modos de producción de caza mayor y recolección. El cambio del medio ambiente, un aumento de la densidad de población, la intensificación de los patrones de caza tradicionales condujeron al agotamiento de los recursos alimenticios tradicionales.

Para saber más: El fin de los pascuenses

2 comentarios:

  1. Hola, hace poco cree un grupo,(solo estamos 3 :D) el caso es que ahora, estamos comentando el texto de "El fin de los pascuenses" , y como he visto que te interesa el tema , te invito a unirte al grupo y participar en la conversacion

    ResponderEliminar
  2. perdon, el grupo es:
    http://groups.google.com/group/nuevas-savias?hl=es

    ResponderEliminar