Evolución cultural


Durante algunos millones de años, la evolución de la cultura y la evolución del cerebro y el cuerpo humano hacia una maquinaria de aprendizaje cada vez más eficiente fueron parte de un único proceso evolutivo. Los sencillos útiles de piedra asociados con los cerebros del tamaño de un simio de los primeros homínidos se hicieron más complejos, fabricados con más habilidad, y más especializados para cortar, excavar y cumplir con tareas concretas.

Con la aparición del Homo sapiens las relaciones entre la evolución cultural y biológica sufrieron un profundo cambio. En los últimos 100.000 años los sistemas socioculturales humanos han aumentado en muchos ordenes de magnitud.

La selección natural y la evolución orgánica están situados en la base de la cultura; pero una vez que la capacidad cultural se desarrolló, un vasto número de diferencias y similaridades culturales podían surgir y desaparecer totalmente independientes de los cambios en la construcción genética de los individuos.

Para saber más: Introducción a la antropología cultural. Marvin Harris.

Para saber más: La evolución del ser humano

Para saber más: Antropología Cultural

2 comentarios:

  1. Es muy interesante tu blog. Si me permites un apunte, que no una crítica, sería interesante que reseñaras etnólogos que apliquen otras teorías aparte del materialismo cultural de Marvin Harris.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Elegí a Marvin Harris, porque sus libros son sencillos de entender. Y ofrece una visión del hombre (a mi modo de entender) incapaz de controlar su volumen de población, y evitar el agotamiento de los recursos.

    También nos da una imagen de nosotros mismos lejana de ese dios tecnológico, que soluciona todos los problemas que el mismo genera.

    También mostrar mi ignorancia sobre la antropología en general; Sé que existe Malinowski, y Levy Strauss (aunque lo conozco porque pertenece a la corriente estructuralista), pero desconozco su obra.

    Será cuestión de ir aprendiendo poco a poco.

    saludos

    ResponderEliminar