logos


Y al principio hubo un caldo muy concentrado de partículas diversas, un magma pesado y denso. Toda la masa del Universo en un esfera.

La gravitación universal habría aplastado todos los fragmentos unos contra otros. Esta fuerza hace que las partículas se compriman y se fusionen en una sola más grande.

Este núcleo de helio está formado por dos protones unidos a dos neutrones , y que su masa es más pequeña que la suma de las masas de los dos protones y los dos neutrones iniciales.

Ha habido una pérdida de masa y quien dice pérdida de masa dice liberación de energía.

La energía brutalmente liberada dispersa toda la materia por cada uno de los rincones del Universo. Luego el origen es la transformación de masa en energía y la gravitación universal.

Dejemos transcurrir unos 10.000 millones de años, y se formará el sistema solar.

Dos mil millones de años más, y aparecerá la vida en la Tierra.

Hace poco más de un millón de años el ser humano empezó a pasearse erguido por el planeta Tierra.

A partir de aquí vamos a intentar racionalizar la interpretación del hombre y del Universo, de las relaciones de los hombres entre sí y de éstos con la Naturaleza.

Intentemos llegar a los principios explicativos últimos de lo real, en una actitud crítica y radical (en cuanto llegar a la raíz de los problemas).

La intención es dar forma a un nuevo módelo económico-político-social-cultural opuesto al proyecto del Poder ante la crisis global que se avecina. Un modelo de Decrecimiento.

En un tiempo de reflexión volveremos después de septiembre.

2 comentarios:

  1. Espero que vuelvas para septiembre!! Que lo pases bien este verano!!!

    ResponderEliminar