La Gran Depresión de 1929

Así en 1925 se inicia una nueva etapa. Alemania es admitida, tras los acuerdos de Locarno, en la Sociedad de Naciones, se revisan y disminuyen las indemnizaciones y se intensifican los intercambios y las transferencias de capital. Una etapa de optimismo inunda el mundo. Los gigantes americanos, Ford, Rochefeller, hablan el final de los ciclos, con sus alternancias expansión/depresión, y del comienzo de una era de crecimiento ininterrumpido.

Durante cuatro años la economía mundial vive un ambiente de optimismo, apoyado, no obstante, sobre dos procesos que no podían mantenerse de manera indefinida: la superproducción y la especulación.

Desde 1925 Europa, ya recuperada, incrementa su producción en una situación mundial de crecimiento continuo. Al lado de la superproducción industrial debe de tenerse en cuenta la agrícola, provocada por una serie de años de cosechas excepcionales, a partir de 1925. Según Nogaro los precios pudieron sostenerse por medio de acuerdos internacionales, pero al producirse la crisis financiera se rompieron estos convenios y afluyeron súbitamente a los mercados los remanentes acumulados, con lo que se produjo un hundimiento ruinoso de los precio.

A pesar de este desfase entre producción y ventas las cotizaciones de los valores en bolsa no dejan de subir. ¿Cómo puede explicarse esta anomalía?¿Cómo ascienden las cotizaciones de empresas que acumulan sin vender, una parte de su producción? Se reparten altos beneficios porque los costos de la producción se afrontan a base de préstamos bancarios. La inflacción del crédito. El dinero de los bancos respalda a los corredores de bolsa.

El 24 de octubre de 1929 'Jueves Negro' 13 millones de títulos son arrojados al mercado a bajo precio y no encuentran comprador. El hundimiento de la Bolsa provoca la ruina de millares de accionistas modestos.

La desorganización del comercio internacional contribuye a aumentar el caos. La producción industrial se desfonda. La crisis es mundial, aunque afecta de manera más grave a los países de mayor desarrollo industrial y a los agrícolas que basan su economía en un solo producto.

En junio de 1930 el gobierno alemán tiene que hacer frente a un déficit presupuestario de 850 millones de marcos. Al rechazar el Reichstag las medidas económicas que el gobierno propone, es disuelto y se procede a nuevas elecciones, en las que se produce el ascenso del partido nacional-socialista. Aupado por seis millones de parados en enero de 1933 Hitler asciende al poder.

8 comentarios:

  1. Anónimo10:26 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:59 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:38 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:00 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:03 p. m.

    Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:08 a. m.

    es jueves negro, mas no "viernes negro" =)

    ResponderEliminar
  7. Cierto

    Lo he corregido, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:03 a. m.

    Yo en verdad no se que realmente sienta por Reimi cuando lo veo siento de todo en el estomago :$ estoy muy confundida..

    ResponderEliminar