Gitanos ( II )

A lo largo de la Historia las respuesta de los gitanos y sus formas de adaptación a los diferentes entornos constituyen el esqueleto de las distintas tradiciones culturales en diferentes tiempos y lugares. Son las formas de acceso a los recursos, la distribución de esos recursos entre gitanos y su posición respecto a la sociedad mayoritaria. Es el conjunto de estrategias básicas de supervivencia y estrategias de relación política con la mayoría, el poder y el pueblo.

El nomadismo y sedentarización no se oponen en los gitanos, constituyen dos modos de vida coyunturales que obedecen a los mismos mecanismos inherentes a la estructura de la sociedad gitana. El nomadismo es el resultado de estrategias económicas y de una dinámica social propias de diferentes ramas de la misma familia: brevedad y rendimiento instantáneo de las operaciones de producción; polivalencia técnica elemental de los individuos; cooperación efímera de socios económicos; ausencia de enraizamiento residencial; primacía de las relaciones familiares.

Una estrategia cultural productiva que combina y alterna distintas ocupaciones para los mismos individuos y grupos de personas, para lo cual se exige una capacitación múltiple y consecuentemente poco especializada; actividades integradas, marginales e ilegales o delictivas en función de las alternativas disponibles en cada momento histórico y lugar.

Una estrategia de relación y reacción ante el poder mayoritario combina la autonomía insumisa de pequeños grupos de parientes solidarios, grupos fluidos y capaces de aumentar o disminuir sus dimensiones, que actúa de forma similar a la guerrilla, junto a la estrategia camaleónica de adopción de estructuras e instituciones que permiten la relaciones con al menos algunos sectores del poder en ciertos momentos.

Redes de apoyo translocal y cooperación local, solidaridad a distintos niveles de agrupación, junto a redes de vínculos individuales de parientes.

Es la resistencia como respuesta a la escasez y precariedad de las alternativas, fundamentada en estrategias adaptadas a esa precariedad.

Para saber más: Los gitanos en España
Para saber más: Estudio sobre el colectivo gitano

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada