El Imperio Maya ( II )

T. Patric Culbert denomina a las sociedades mayas 'sistemas en crecimiento', es decir sistemas que deben continuar expandiéndose y cambiando para sobrevivir, sin que nunca lleguen a alcanzar el equilibrio. Esta caracterización arremete directamente contra la imagen tan difundida de unos reinos mayas estables y prósperos, que de una forma repentina, se vieron superados por catástrofes que no pudieron controlar.

En su libro, “La caída del imperio maya” 2003 de David Webster ofrece (basandose en recientes investigaciones arqueológicas e interpretaciones de los jeroglíficos) una nueva visión del declive, el cual no fue lineal sino que cada centro político siguió su propio curso (de hecho los exploradores españoles en el siglo XVI se encontraron con comunidades todavía pujantes) y en el que interacturaron diferentes causas en cada uno.

Tiene su atractivo hacer que la responsabilidad del desmoronamiento maya recaiga, en los cambios de índole antropogénica producidos por los sistemas agrícolas, porque centra nuestra atención en los fundamentos energéticos que mayor importancia tenían para la civilización maya. Si esta componente decisiva que aportaba energía alimentaria dejó de funcionar, fácilmente podemos ver por que redundó en un colapso total del sistema. Además, la insuficiencia agraria pudo con facilidad desencadenar guerras, rebeliones, enfermedades, problemas en el comercio y cansancio ideológico como causas de orden secundario.

La deforestación y la pérdida del manto fértil de los suelos, de ser lo bastante extensivas, debieron de causar incluso un cambio climático a escala local -sobretodo visible como sequía- dado que comportaron el incremento del albedo (la potencia reflectora o la proporción de radiación solar reflectante en un territorio).

La idea según la cual las poblaciones mayas crecieron tanto que al final 'rebasaron' la sostenibilidad de los territorios que ocupaban podría explicarse por un crecimiento de población fomentada de forma intencionada por algunos reinos para adaptarse de este modo a la constante presencia de la guerra.

Para saber más: Antiguos mayas
Para saber más: Impero Maya

1 comentario:

  1. Joseph Tainter, se centra en las dimensiones institucionales para explicar el desmoronamiento, de la sociedad maya, que considera un proceso político, hace hincapié en los procesos de disminución y simplificación, es decir menor estratificación y diferenciación social, menor centralización política, menor control vertical, unidades políticas más pequeñas tanto por su demografía como en su territorio, pautas de especialización ocupacional y producción económica más sencillas, menos regulación y control del comportamiento de los individuos y grupos, intercambios de información y recursos decrecientes.

    Tainter ha señalado que los sistemas complejos en contadas ocasiones se desmoronan de forma súbita y completa, sino que más bien sucede que se descomponen por pasos o etapas hasta aquellos niveles que aún son susceptibles de mantener una circulación efectiva de energía e información.

    ResponderEliminar