El alto costo del petróleo barato

"Cada vez es más evidente el hecho de que la actividad petrolera es una de las causas directas de la destrucción de los bosques del mundo. Cada vez que se identifican reservas petroleras en algún lugar boscoso del mundo, se inicia una tragedia que empieza por la generación de conflictos entre las comunidades locales y que termina con la destrucción de los ecosistemas.

Es así como desde la primera fase (la prospección sísmica), miles de hectáreas de bosques son tumbadas, tanto en la apertura de trochas como en la construcción de helipuertos. Luego viene el desarrollo de la infraestructura petrolera, que a más de destruir extensas áreas boscosas, utiliza como materia prima, madera de la zona. Y finalmente comienza la propia extracción del petróleo, que resulta en graves impactos sociales y ambientales.

Es importante remarcar que la actividad petrolera violenta los derechos de los pueblos que habitan los bosques (tanto indígenas como otras poblaciones tradicionales), pues los estados otorgan concesiones petroleras en sus territorios, que resultan en la apropiación de sus tierras y en la destrucción del ambiente del que depender para su sobrevivencia física y cultural. Como respuesta a las campañas desarrolladas desde la sociedad civil, las empresas han desarrollado políticas de relaciones comunitarias, con las que intentan maquillar su actitud hacia los pueblos que habitan los bosques. Sin embargo, los impactos son iguales a los que se dieron en el pasado: una degradación total de la zona y la afectación cultural de los pueblos indígenas y comunidades locales, que en algunos casos, se vuelve irreversible.

Estos impactos son mas evidentes en zonas tropicales, donde los ecosistemas son de extrema fragilidad y donde las poblaciones locales mantienen una interrelación tan estrecha con su medio, que de él depende su supervivencia. Es importante señalar que en las distintas regiones tropicales, los impactos ambientales y culturales generados por la actividad petrolera tienen una misma raíz (las empresas petroleras) y resultan de un comportamiento similar (la extracción de petróleo a toda costa). Frente a tales impactos, en todas las regiones surgen movimientos de resistencia."

Extracto del libro 'El alto costo del petróleo barato'. Movimiento Mundial por los bosques tropicales. Año 2000

4 comentarios:

  1. Anónimo10:27 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:59 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:38 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:01 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar